INTRODUCCIÓN
El
orden de las arañas, junto con el de los escorpiones o alacranes, pseudoescorpiones,
ácaros, opiliones y solífugos, forman la clase de los arácnidos , que con las
clases de los Miriápodos, Insectos y Crustáceos, integran el Phylum de los
Artrópodos En el mundo hay alrededor de 65 familias de arañas con más de 35.000
especies descriptas. En la Argentina 48 familias están representadas con
alrededor de 1.000 especies. Son consideradas un grupo importante para el
hombre debido a accidentes provocados por poseer glándulas venenosas. Sin
embargo, en nuestro país, solamente especies correspondientes a 4 familias han
ocasionado algún accidente o problema, que va desde una reacción local hasta
graves disturbios funcionales y la muerte.
DESARROLLO
Las
arañas son artrópodos quelicerados, es decir provistos de un par de apéndices
terminados en una pinza (los quelíceros), terrestres y carnívoros, salvo adaptaciones
secundarias. Son grandes predadores de insectos por lo que se los considera
útiles para el hombre. Las arañas presentan el cuerpo dividido en
dos regiones netamente diferenciadas: el cefalotórax y el abdomen En el sector
frontal de la región cefálica se
presentan los ojos, en general 4 pares, aunque pueden ser 3, 2 o un solo par y
hasta pueden faltar completamente. En los ojos de las arañas cada par forma
imágenes de distinto tamaño y campo de
visión. La
región cefálica presenta solo un par de apéndices, los quelíceros, formados por
dos segmentos cada uno. a región torácica en cambio, presenta cinco
pares de apéndices.
Las
arañas presentan los sexos separados y son ovíparas. El macho tiene en general abdomen
de menor tamaño, patas más largas y, a veces un color diferente al de la
hembra. el macho comienza el complicado
proceso de fecundación indirecta. En un lugar protegido y generalmente de noche
teje una pequeña tela plana de trama muy fina. Las arañas son
animales poco agresivos pero también poco gregarios. Viviendo la mayor parte de
los casos, en lugares oscuros y húmedos, aisladas de sus congéneres en nidos,
telas o cuevas,
Entre
el follaje debajo de las piedras, hendiduras, etc. Son estrictamente carnívoras
y se alimentan exclusivamente de presas que. Las estrategias para cazar las
presas varían según las especies y la víctima. La dieta de las arañas consiste fundamentalmente
en artrópodos (insectos, otros arácnidos, etc.) aunque las especies de mayor
tamaño depredan también sobre pequeños vertebrados: ranas, culebras, lagartijas
y en algunos casos pececitos y renacuajos. Las arañas solo pueden alimentarse de
comida fluida, predigerida externamente: para ello abren la presa con sus
quelíceros e inyectan enzimas digestivas que licuan los tejidos, los cuales
absorben luego hasta dejar solo la cáscara quitinosa o los restos no digeribles
de la presa. Todas las arañas deben
considerarse como venenosas a excepción de unos pocos géneros. Sin embargo, la
OMS (Organización Mundial de la Salud) considera cuatro géneros de arañas de
verdadero interés médico por las manifestaciones clínicas y la letalidad de sus
venenos. Las arañas de interés médico en el mundo pertenecen a los géneros Phoneutria,
Loxosceles, Latrodectus, Lycosa.
El género Phoneutria
Conclusión:
Las arañas
son de gran importancia ecológica ya que sin su existencia la cadena
alimenticia no iba ser equilibrada.
Bibliografía:
•
Ibarra Grasso, A., 1946. Arañas y araneismo (Las arañas peligrosas en la
República Argentina). Apartado de: “La Semana Médica”, Tomo cincuentenario,
Buenos Aires, 1944. Fasc. 2. Pp.: 30. Gerschman de Pikelin, B. y Schiapelli, R.,
1963. Llave para la determinación de familias de arañas argentinas. PHYSIS,
XXIV, Nº 67. pag: 43-71. Gonzáles, A.;
Armendano, A.; Gonzáles, S. y Barneche, J.; 2005. Capítulo 4: Areneae Arañas en
Artrópodos de Interés Médico en Argentina. Editor Salomón, O. Fundación Mundo
Sano, Serie Enfermedades Transmisibles, Publicación Monográfica 6. Pag: 27-30. Grisolía, C., Stanchi, N., Francini, F. y Castro,
E., 1996. Actividad de los Centros Antiponzoñosos. Ministerio de Salud de la
Provincia de Buenos Aires. Provincia de Buenos Aires.
EVALUACION DEL BLOG IV UNIDAD BRENDA ISELA:
ResponderEliminar1. TRILOBITES (23/04/12) 98%
El cuadro sinóptico, es correcto solo falto direccionar adecuadamente la información. Falto colocar hace cuando existieron y en que era y sobre todo cuando se extinguieron, su reproducción, apéndices y el origen de la palabra TRILOBITES.
2. RESUMEN DEL VIDEO DE ARAÑAS 97%
El resumen esta bien elaborado, dado que considero casi todas las características de este orden descrito en el video. FELICIDADES.
3. MAPA CONSEPTUAL SOBRE METODOS DE COLECTA DE ARTROPODOS (20/04/12) 100%
Felicidades, su mapa conceptual esta bien elaborado con todos los procesos para la colecta y conservación de artrópodos. En general es muy buen trabajo. Felicidades!!
4. ENSAYO SOBRE LA GUIA DIDACTICA DE ARAÑAS (27/04/12) 99%
Le felicito por el buen ensayo redactado. Es necesario mantener esa calidad. FELICIDADES
NOTA: No hay tarea sobre miriápodos y otras tres tareas, por lo que no se le consideraran dado que la fecha limite de publicación fue el día de ayer 27/04/12.