jueves, 15 de marzo de 2012




CUADRO DE LAS PARTES DEL ALACRÁN OBSERVADAS
Pinzas pedipalpo: con puntas en forma de pinzas con las que cavan cuevas y pasadizos subterráneos, además de cazar y agarrar a sus presas, la mayoría de ellas otros artrópodos o vertebrados
http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/430394_1956688574704_1767447463_975156_1064761898_n.jpg
Esternón: El lado ventral del escorpión presenta el esternón. Éste es una placa mediana única, situada entre las coxas de las patas ambulatorias. Su forma tiene importancia en la separación de las familias, aún cuando debe asociarse a otros caracteres.
http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/427625_1956727655681_1767447463_975164_1504746191_n.jpg
Peine: Cada uno de los dos apéndices, exclusivos de los escorpiones, que se diferencian en la parte anterior ventral del mesosoma; van insertos en una pequeña placa pectinífera de carácter coxoesternal; morfológicamente corresponden a los apéndices modificados del tercer segmento opistosómico.
http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/431314_1956729335723_1767447463_975167_1550317784_n.jpg

El opérculo genital son un par de piezas endurecidas localizados ventralmente en el primer segmento del mesosoma. Está conformado por dos placas o lamelas, en algunos casos, sólo una (Scorpionida hembra), que cubren la abertura genital. En los lados de ésta, se pueden observar los estilos genitales de los ejemplares machos o la fenda genital femenina, en el caso del sexo opuesto
http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/419859_1956729815735_1767447463_975168_446242272_n.jpg

martes, 6 de marzo de 2012

resumen


EL ETIQUETADO DE INSECTOS
La importancia para el entomólogo  tiene el etiquetado de los especímenes se basa en ser una fuente fundamental de información de las que el investigador va a sacar una serie de datos imprescindibles para el conocimiento de las características biológicas de cada uno de los especímenes a estudiar.
El espécimen y el etiquetado constituyen una unidad de estudios que es la que da valor material; si esta unidad se rompe no estaríamos hablando de una colección científica de insectos si no  de otra cosa que no tiene nada que ver  con la entomología.
La etiqueta entomóloga debe contener una información escueta pero precisa veras y sobre todo que ajuste a los criterios que habitualmente se utilizan, ya que eso facilita la uniformidad tanto del almacenaje de datos de datos como su estudio estadístico.
En el momento actual debe llevar como mínimo dos etiquetas en una en la que se recoja la información de la captura y la otra que se recoja la identificación del material. Hay ocasiones en las que podemos desconocer algunos de los datos como las coordenadas y la altitud o simplemente por las dimensiones de las etiquetas no quepan. Hay dos observaciones finales que son interesantes en primer lugar tratar que los datos estén escritos  por una cara de la etiqueta ya que así se tendrá la vista de la información.
En la etiqueta de captura  deben de ir localidad, fecha de captura y colector o legatario.  y Se deben contar de los siguientes pasos  en la etiqueta de determinación como son: genero, especie, autor, persona que determino la determinación y año.


 500 MILLONES DE AÑOS DE EVOLUCIÓN: ONICÓFOROS, LOS PRIMEROS ANIMALES QUE CAMINARON (ONYCHOPHORA)
Los onicóforos reciben en los textos el nombre de “gusanos aterciopelados” y en la vida real de gusanos o babosas.
Viven en lugares húmedos o oscuros, principalmente bajo hojarascas, dentro de  microcavernas del suelo y bajo piedras, troncos podridos y bromelias a menudo a unos cuantos metros de cause de agua.
Se alimentan de pequeños invertebrados que capturan mediante una extraordinaria secreción gomosa  que sale a presión de la parte cefálica y que sirve también para defenderse de  sus depredadores invertebrados y vertebrados que incluyen aves reptiles  y serpientes.
Sus características comunes con anélidos y con artrópodos ha sido causa de muchas dudas sobre su ubicación filogenética.
El trabajo cladistico ha permitido rechazar el viejo concepto del grupo unirramia propuesto por la famosa investigadora británica sidney mantón.
Los primeros onicóforos fueron marinos. Los onicóforos primitivos  estuvieron cercanamente emparentados con los gusanos poliquetos, todavía tan comunes en el mar. Los primeros onicóforos habitaban las costas tropicales de canada, sus patas eran anilladas y mucho más largas que  las especies actuales. Tenían una armadura de placa frecuentemente espinosa, para protegerse de los tempranos depredadores del mar cámbrico.
La distribución geográfica mundial de los onicóforos refleja su gran antigüedad y ha sido detalladamente estudiada en lo que concierte a los patrones resultantes de la tectónica de placas y los derivados de factores climáticos.


lunes, 5 de marzo de 2012


PHILUM ( Artrópoda) SUBFILUM:

CRUSTACEOS
ARACNIDOS
ONICOFOROS
TARDIGRADOS

FAMILIA

Astácidos
Isodidos
PERIPATIDAE
cephalobaenida
GENERO

Galathea
Latrodectus.
 peripatus
  porocephalida
ESPECIE

A.pallipes: Cangrejo de río
Kapar akain: Garrapata
tuberculatus
oso de agua
ORDEN

Decápodo
Ácaros
Eutardigrada
CLASE
crustáceos
Onychophora

eutardigrada







viernes, 2 de marzo de 2012

CELOMA Y HEMOCELOMA


CELOMA
Celoma es la cavidad general  secundaria del cuerpo, que se forma en el mesodermo, de animales celomados o eucelomados. Se dice que es general porque no comunica con el medio exterior, lo cual no es estrictamente cierto, ante todo en el caso de la enterocelia, y se dice que es secundaria porque, como tal cavidad general, es la segunda en aparecer, tras el blastocele, a lo largo del desarrollo embrionario.
El celoma es de origen mesodermico, por tanto es exclusivo de animales triblastico está limitado por epitelio  mesodérmico denominado  peritoneo  y lleno de líquido celomático, que realiza distintas funciones. Los órganos internos quedan fuera del celoma y envueltos por el peritoneo.


HEMOCELOMA
Es la Cavidad general del cuerpo de los insectos llena de hemolinfa que es el líquido circulatorio de los artrópodos, moluscos, etc. análogo a la sangre de los vertebrados. Su composición varía mucho de una especie a otra. Puede ser de diferentes colores o incluso incolora; los pigmentos suelen proceder de la alimentación o de los procesos metabólicos y no tienen ninguna función biológica, ya que el transporte de gases es independiente del aparato circulatorio. Contiene células sanguíneas de diferentes tipos y funciones.