jueves, 23 de febrero de 2012

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA PALABRA CRIPTOBIOSIS DESIGNADA AL ESTADO DE LATENCIA DE LOS TARDÍGRADOS.


De acuerdo con Keilin la criptobiosis se puede definir como “estado de un organismo en el cual no muestra señales visibles de vida y cuando su actividad metabólica es difícil de medir o entra en un estado latente”. La criptobiosis es conocida en múltiples organismos como: Virus, Bacterias, Hongos, incluso algunos animales como gusanos, los huevos de algunos crustáceos, nemátodos, un único insecto: Polypedilum vanderplanki ( Chironomidae; Diptera ) y los Tardígrados.
Pero sin duda, el aspecto más relevante de la biología del grupo es su capacidad de entrar en un estado de  criptobiosis  es decir, de hibernación extrema, que les permite sobrevivir a bruscos cambios ambientales. La criptobiosis se puede presentar en cuatro formas: anhidrobiosis, criobiosis, osmobiosis y anoxibiosis.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE LOS TARDÍGRADOS Y ONICÓFOROS


Tardígrados
 Los tardígrados Se pueden encontrar tanto en cursos de agua dulce y en  océanos como en ambientes semiacuáticos terrestres, como la película de agua que recubre briófitos y pteridófitos. Su distribución geográfica es muy amplia, desde climas templados a las frías aguas árticas.
Su alimentación es variada: bacterias, algas, rotíferos o nematodos, que pueden ingerir enteros o bien absorben sus fluidos celulares gracias a su boca altamente especializada.

Onicóforos
Estos invertebrados están restringidos a microhabitats húmedos y oscuros, principalmente bajo la hojarasca, dentro de microcavernas del suelo, bajo rocas y en galerías dentro de troncos en descomposición, cerca de algún  cauce debido a su incapacidad para controlar  la pérdida de agua
Son depredadores nocturnos  y debido a su lenta movilidad atrapan a sus  presas (otros pequeños invertebrados como  termitas, isópodos, lombrices y larvas de escarabajos)

IMPORTANCIA: DE LOS ONICÓFOROS Y TARDÍGRADOS


TARDÍGRADOS
Los hallazgos en cuanto a los mecanismos que emplean los tardígrados p a r a   resistir   las   condiciones ambientales extremas, de una u otra forma  han  indicado la  importancia que podrían tener estos organismos y  sus  mecanismos especiales   en la medicina genómica  .  Es importante plantear nuevos estudios que permitan develar las muchas posibilidades que se podrían presentar en la búsqueda para la solución molecular a muchas enfermedades    que afectan el sistema de reparación del ADN.
ONICÓFOROS
Los  onicóforos tienen relevancia en los estudios sobre la filogenia del reino animal, ya que algunos de sus caracteres los relacionan con los anélidos, mientras que otros lo hacen con los artrópodos, razón por la cual fueron considerados durante mucho tiempo un ejemplo de “eslabón perdido” entre estos phyla (buschbaum, 1976), tait (2001) menciona que con el uso de técnicas moleculares se ha propuesto dejarlos más cercanos a los artrópodos, incluyendo a ambos en el clado ecdysozoa, junto con otros animales que presentan el fenómeno de la muda. 

CLASIFICACIÓN DE TARDÍGRADOS Y ONICÓFOROS



Onicóforos

Onicóforos

El grupo onicóforo  ha recibido distintas categorías taxonómicas y ubicaciones en la clasificación zoológica. En el pasado fueron tratados a menudo como una clase dentro del filo Arthropoda. Actualmente se les incluye con la categoría de filo dentro del superfilo Panarthropoda, donde además de los artrópodos se incluyen también los tardígrados

Tardígrados
El filo de los tardígrados se compone de tres clases: 
Heterotardígrados, Eutardígrados y Mesotardígrados, aunque este último taxón se basa en una sola descripción de Thermozodium esakii (Rahn, 1937) de un manantial japonés de agua caliente cerca de Nagasaki. Los especímenes y el manantial fueron destruidos por un terremoto de modo que la clase y la especie es dudosa 





lunes, 20 de febrero de 2012

RESUMEN

TARDÍGRADOS Y ONICÓFOROS (PERIPATOS)
Los tardígrados son diocas terrestres y acuáticos; su coloración es transparente a colores vivos. Cuerpo sin segmentación sin aparato circulatorio ni respiratorio. El cuerpo es corto, con una cabeza mal definida y cuatro pares de patas. Formado por boca, faringe musculosa con piezas duras, esófago, intestino y ano. También su sistema nervioso está formado por cerebro dorsal y una cadena nerviosa ventral con ganglios.
Cuenta con órganos sensoriales como son los ocelos: un par de manchas pigmentadas. Papilas, espinas y sedas sensoriales, de naturaleza cutícula. En su tipo de reproducción cada sexo presenta una única gónada; él poro genital masculino y femenino se localiza delante del ano o en el femenino junto al ano. Las hembras se reproducen  con frecuencia por partenogénesis. La fecundación es externa o interna. Son ovíparos  y tienen desarrollo directo.
Los onicóforos habitan en medios terrestres húmedos; su coloración es variable verde, azul, naranja, negro. Son depredadores y omnívoros. Presentan epidermis pigmentada, musculatura circular diagonal y longitudinal; boca con un par de mandíbulas y dientes dorsal; sistema circulatorio abierto; consta de un corazón tubular. El sistema respiratorio presenta pared del cuerpo provista de orificios. También presenta sistema excretor con varios pares de metanefridios.un sistema nervioso con ganglios órganos sensoriales como son ojos, papilas táctiles y receptores. El aparato genital masculino  un par de testículos el femenino un par de ovarios oviducto un útero y un atrio. Son ovíparos vivíparos y ovovivíparos.